martes, 9 de mayo de 2017

El Discurso Académico


Discursos a estudiantes
Discursos Políticos
Discursos en cumbres internacionales







El discurso académico es el que se utiliza en los ámbitos de estudio -como por ejemplo el universitario- y se caracteriza por emplear un estilo formal y distante. 
SABIAS QUE???
También las respuestas de un examen escrito forman parte del discurso académico, caso en el cual se la estructura del discurso se basa en el verbo utilizado en la consigna. Algunos de los verbos que pueden aparecer son: definir, ejemplificar, caracterizar o establecer comparaciones.





https://gabyblack55anime.wordpress.com/2013/05/03/partes-de-un-discurso/

La Estructura del Discurso se divide en tres:

A) Introducción o saludo:Plantea la ideal del tema que se va a abordar y la idea que se quier transmitir
https://www.slideshare.net/francisnaranjo712/partes-del-discurso1

https://www.slideshare.net/francisnaranjo712/partes-del-discurso1
https://www.slideshare.net/francisnaranjo712/partes-del-discurso1


https://www.pinterest.com/pin/571394271446316454/

B. Desarrollo: se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea.



C. Conclusión :(se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

https://www.slideshare.net/francisnaranjo712/partes-del-discurso1

Dato:  ------------>>
https://www.youtube.com/watch?v=eyW90Zm2ShE













La importancia del discurso radica en la manera en que se transmite a un público. La mejor manera de hacerlo es siguiendo una serie de pautas que nos va a ayudar a que se discurso llegue mucho mejor, sea entendible irreconocible y, lo más importante, lo que le transmitir aquello que quiere que el auditorio reciba.


http://jervozut.blogspot.pe/2010/05/tipos-de-discurso.html

TIPOS DE DISCURSOS:


Discurso narrativo: 
Expone una serie de hechos a través de una trama y argumento( predomina en textos literarios y en los noticieros. 

Su estructura: un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.



Discurso expositivo: 

Explica de manera:concisa, clara y objetiva "una temática en particular"
 

La estructura: una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado,
 la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas.




Discurso argumentativo: 

Convence al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. 

Argumentos racionales, convincentes, verdad universal.

La estructura:  tesis o idea a demostrar (principio), luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial.



Discurso informativo: 
referencial. Transmiten datos con precisión y reales.

 Característica:  uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.


Discurso publicitario: 
Función: vender algún servicio o producto.
Características: llamativa, breve, dejar de lado toda aquella. También debe ser variado y carente de monotonía.
  

RECUERDA!!!El discurso destinado a convencer tiene como finalidad incitar, mover, a través de razones, a hacer algo o cambiar de parecer. En este tipo de discursos, al contrario que en el discurso informativo, sí que tiene cabida la expresión de los propios sentimientos y la llamada a los del auditorio





No hay comentarios:

Publicar un comentario